Ciudad Real a la cabeza en las X a favor de la Iglesia

La Diócesis de Ciudad Real sigue siendo la provincia con un mayor porcentaje de equis a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

Así lo han afirmado el ecónomo de la diócesis, Jesús Álvarez y la encargada de la gestión administrativa, Isabel Oviedo. En concreto, un 52,58 % de los contribuyentes ciudadrealeños marca la casilla de la Iglesia.

El ecónomo, que ha animado a todos los ciudadanos a marcar las dos casillas de la Declaración, ha explicado que se trata de un acto democrático y libre: «Es evidente que, al marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, como la de Otros Fines de Interés Social, los ciudadanos tomamos el protagonismo para decidir dónde va una pequeña parte de nuestros impuestos. Es un pequeño paso en una democracia participativa donde los ciudadanos deciden en cosas muy concretas».

«Ciudad Real, como en años anteriores, es la provincia de España en la que más contribuyentes marcan la X de la Iglesia»

Por su parte, Isabel Oviedo ha informado de que «las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 10 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que es la comunidad donde más se marca la casilla de la Iglesia con un  46,09%. Además Ciudad Real, como en años anteriores, es la provincia de España en la que más contribuyentes marcan la X de la Iglesia». Un 52,58 %, con un importe de 2.237.037 €, aunque con el criterio solidario de distribución de la Conferencia Episcopal, la diócesis recibirá 3.070.415 €.
La Iglesia de Ciudad Real dedicará el dinero al desarrollo de las Actividades Pastorales, a la retribución del personal y del clero diocesanos, a actividades Asistenciales, a centros de formación,  a la ayuda a la Iglesia Nacional e Internacional y al mantenimiento y rehabilitación de templos y edificios. Aun así, el dinero de la Declaración solo supone un 17,06 % del total de los ingresos de la diócesis, que recibe el resto del dinero también por la elección voluntaria de los cristianos y aquellos que valoran la labor eclesial.

Detrás de los números hay personas

Tanto Jesús Álvarez como Isabel Oviedo han subrayado que detrás de cada número hay personas, hay acompañamiento y una labor de entrega que redunda en beneficio de toda la sociedad. De este modo, han destacado los 79 misioneros de la diócesis que están por todo el mundo. En concreto, 5 sacerdotes diocesanos, 23 religiosos, 45 religiosas y 6 laicos.

Además, desde la Diócesis de Ciudad Real se apoyan 7 proyectos en América, 5 en África y 1 en Asia.