Pedro de Alcántara

Elementos relacionados


    San Pedro de Alcántara nació en el año 1499 y murió el 18 de octubre de 1562. Pertenecía a una  familia bastante noble. En 1515, toma los hábitos en el convento de San Pedro de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara. A partir de ahora sería Fray Pedro de Alcántara.

    Fundó el convento más pequeño del mundo, "El Palancar", cerca de Pedroso de Acim. Fue amigo y consejero de santa Teresa de Jesús. Carlos V lo llamó para que fuera su confesor pero no aceptó tal encargo. Fray Pedro siempre fue conocido en aquellos tiempos sobre todo por su vida de penitencia y oratoria. Redujo el "Libro de la oración y Meditación" de Fray Luis de Granada a su versión popular, el "Tratado de la oración y meditación".

    En 1560 se encuentra con santa Teresa de Jesús en casa de Doña Guiomar de Ulloa y trata sobre la fundación del convento de Arenas, tras haber concluido antes las del convento de La Viciosa y del Rosario en términos de Oropesa. Entre ambos santos surge una profunda y sincera amistad. En adelante, Fray Pedro es el consejero fiel de la santa y quien la orienta y le da el impulso definitivo para iniciar la reforma del Carmelo con la fundación del convento de San José de Ávila.

    Fray Pedro fija su residencia en Arenas en la primavera de 1562. Viajaba muchas veces en un asnillo, a Ávila, Oropesa y al convento de Ntra. Sra. del Rosario, situado en las proximidades del actual pantano del Rosarito. Mientras se construía el pequeño convento, vivía en una casa que tenía la cofradía del mismo nombre en el pueblo y que después se convirtió en Enfermería.

    En el amanecer del 18 de octubre, alegre de verse ya de partida para la gloria, después de pedir perdón comenzó a rezar el salmo «miserere», quedándose absorto en la contemplación de la Trinidad y de la Virgen María. Vuelto en sí, y diciendo: «¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!», entregaba su espíritu.

    El nombre real de San Pedro de Alcántara fue Juan de Garavito y Vilela de Sanabria.  Fue beatificado por el papa Gregorio XV en 1622 y canonizado por el Papa Clemente IX en 1669. Listado completo de Santos